JUEGOS ROMANOS

Los restos arqueológicos hallados demuestran que los juegos de azar estaban plenamente implantados en la sociedad romana.
Al margen de los ludi públicos, los romanos practicaban numerosos juegos en privado.
Uno de los más famosos fue el de los dados (tesserae). Se fabricaban en hueso, metal o marfil y tan a menudo se trucaban, que pronto se obligó el uso de cubiletes (fritilus) para ser lanzados. En ellos se invertían grandes sumas de dinero.
También las tabas (tali) gozaron de gran aceptación, y el juego de cara o cruz, llamado navia aut capita porque las monedas solían reflejar un barco en una cara.
Estos entretenimientos han perdurado hasta hoy, acompañados de otros como el micatio, que enfrentaba a dos participantes que debían acertar el número total de dedos mostrados por ambos a la vez.
Tal fue la afición, que las leyes siempre persiguieron a los jugadores, conocidos de forma peyorativa como aleator.
La únicas actividades que permitían apuestas legales eran la carreras de cuadrigas, el salto de pértiga, el lanzamiento de jabalina, la lucha y el salto libre; uniéndose con el tiempo a esta lista los combates de gladiadores.
Cualquier otra apuesta se consideraba nula y, por tanto, no obligada a cumplirse.
Incluso si se producía un robo en una casa de juegos ilegal, éste no se castigaba por ley. Aunque en las Saturnales o los Carnavales existía más permisividad. Pero eso era solo teoría.
Nosotros hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de un grupo de mamis y papis que han venido a jugar con nosotros a juegos que ellos han ewlaborado y en los que los dados y el cubilete tenía una importante presencia.Algunas ya nos han visitado en otras ocasiones:Laura, Mari y Tere y se ha estrenado Rafa.Creo que los niños lo han disfrutado muchísimo al igual que los papás .Todo estaba excelentemente organizado y muy bien presentados.Al final les han entregado un Diploma con Matrícula de honor por haberlo hecho genial y yo también les doy a ellos desde aquí la misma calificación.Con este taller se concluye nuestra experiencia este año que tan buenos resultados nos ha dado.Enhorabuena a todos los que habéis “podido” participar( ya sé que todos no habéis tenido oportunidad) y muchíiiisimas gracias por hacerlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: