LO QUE COMÍAN LOS ROMANOS….

Los textos antiguos hablan de tres comidas en un día romano.

En primer lugar, estaba el ientaculum que era el almuerzo o lo que el niño llevaba para comer en la escuela. En todo caso, era una comida ligera.

La segunda era el prandium que coincidiría con un tentempié actual. Se tomaba a la hora VII (mediodía solar) y ni se precisaba sentarse ni lavarse las manos.

La tercera comida era la cena, pero que más bien corresponde a la comida en el sentido actual, no solo por la hora (VIII en el invierno, las 12.44 hora solar; IX en el verano, las 14.31 hora solar), sino por su abundancia. En la cena se distinguían tres partes:

  • gustus o gustatio que consistía en tomar unos entremeses: huevos, aceitunas, lechuga,achicoria,ajos,ostras,setas o pescado en salmuera. Bebían mulsum (vino con miel).
  • cena propiamente dicha: carne y pescado de varios tipos, según la economía. Bebían vino.
  • secundae mensae (postres): queso, bollos, fruta, frutos secos.

En algunos casos, después venía la comissatio (sobremesa en la que se bebía copiosamente) en la que los autores leen, cuentan cuentos, etc. Se podía alargar mucho.

La cena, por tanto, duraba horas ya que, no siendo en los balnearios (thermae) o en el barbero, no tenían otro lugar para juntarse y matar el tiempo.

Tenían una postura para comer extraña hoy en día: tumbados sobre el lado izquierdo. El comedor se llamaba triclinium, porque eran tres lechos con el cabezal frente a una mesita cuadrada. El lecho que no tenía a otro enfrente (lectus medius) era el principal; le seguía en importancia el que estaba a su izquierda (lectus summus). Pero con el tiempo la mesita se hizo redonda y los tres lechos se hicieron un único lecho en forma de media luna. Esa mesita se llamaba repositorium. Las mujeres comían con sus maridos, no como en Grecia. Y los esclavos sólo se ponían a la mesa con los amos en algunos días de fiesta, por ejemplo, durante las saturnalia.

En el repositorium se posaba la comida que ya venía cortada de la cocina. E inicialmente se cogía con los dedos. La buena educación de cada uno se veía en coger la comida con las puntas de los dedos sin mancharse la mano ni la cara. Los restos se tiraban al suelo. Al terminar la comida, los comensales podían llevar algo de la comida sobrante para la casa.

Los esclavos suplen las incomodidades de no tener aún un cubierto para pinchar con un constante servicio de agua y toalla para lavar las manos reiteradamente. Cuando uno iba invitado a la casa de otro, llevaba su propio esclavo para estos servicios.

Lo que si tenían los comensales era cuchillo (culter), palillos y cucharas de varios tipos, desde el cucharón (trulla), la cuchara de un centilitro de capacidad (lígula) y la cucharita afilada (cochlear) con la que abrían huevos y mariscos de concha. No obstante lo anterior es aplicable a las personas de alta clase. Los más pobres y humildes sí que comían sentados y cosas más sencillas.

El pan es un alimento milenario, sabemos que comenzó a elaborar en torno al 7000 antes de Cristo, en Oriente Próximo, dónde destacó por su alto valor nutricional. Este mismo valor fue lo que le convirtió en una parte esencial de la alimentación del Imperio Romano.

En Roma se apreciaba tanto, que el gobierno controlaba el cultivo del cereal y el proceso de panificación con el fin de que todos los ciudadanos tuvieran acceso a un alimento tan completo.
Alejandro nos ha contado que los romanos comían recostados sobre el brazo izquierdo y lo que era el “cuerno de la abundancia” un cuerno llenito de frutas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. http://manualidadesparamiludoteca.blogspot.com.es/
    Jun 26, 2012 @ 16:19:20

    estoy preparando un proyecto sobre roma…me ha sido muy util la info. gracias

    Responder

    • vicenaguilarruizolivares
      Jun 26, 2012 @ 16:29:29

      Me alegro que haya podido servirte de algo , nosotros hemos aprendido y lo hemos pasado realmente bien.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: