LOS BITS DE INTELIGENCIA

BITS DE INTELIGENCIA El mágico juego de los Bits de Inteligencia se ha puesto de moda en la escuela española en los últimos años, pero, en el mundo, su éxito se mantiene a lo largo de más de veinte años. Se puede utilizar con provecho en el hogar y en todos los niveles escolares; sin embargo, no es más que un juego; eso sí, un juego mágico. Así lo han considerado siempre los mejores alumnos del mundo, que son los bebés, cuando sus mamás les muestran el contenido de revistas o libros ilustrados y les dicen qué representa cada una de las imágenes. Sienten curiosidad, asombro y placer. Doman perfeccionó ese tradicional entretenimiento familiar para utilizarlo como estimulación visual de los niños con problemas cerebrales. El éxito fue tan grande, que decidió ofrecérselo a todos los niños del mundo. El material necesario consiste en imágenes que representen cualquier elemento de la cultura humana, de las ciencias o de las artes: mamíferos, aves, peces, insectos, flores, árboles, literatos, reyes, pintores, científicos, mapas, banderas, constelaciones, cuadros de los grandes pintores, catedrales, castillos, palacios, estatuas, torres, minerales, fósiles, inventos, instrumentos musicales y tantas otras maravillas del mundo. Lo habitual en la escuela es dejar esa información para niveles educativos más altos. Cambiar esa costumbre es reconocer que los niños pequeños tienen un interés más universal que nadie. Impulsados por la fuerza tremenda del instinto de supervivencia que les obliga a ser curiosos, quieren conocer todas las maravillas del mundo. Por otra parte, tienen más capacidad para aprender esa clase de datos que cuando sean mayores. Como decimos nosotros, “nadie quiere ni puede aprender tanto ni tan bien como un niño menor de tres años”. Baste pensar con qué facilidad aprenden una o varias lenguas, los nombres de los dinosaurios o de los “pokémones”, de los futbolistas o de sus compañeros de clase. Por eso, conviene darles cuanto antes gran cantidad de estímulos de calidad como un regalo, a modo de siembra, relajadamente, sin crear tensión alguna, sin obligarles, sino jugando como se entretienen con los cromos que aprenden sin esfuerzo alguno. El juego de los Bits es mágico sólo si las imágenes representan algo novedoso para los niños, si son grandes, hermosas, simples, esto es, con un solo estímulo: una flor, un personaje, un instrumento, una bandera, un animal. ¿Cómo se juega a los Bits? La mamá o la profesora eligen unas cuantas láminas que tengan en común lo más posible o, como solemos decir, que pertenezcan a la misma categoría, por ejemplo, aves rapaces, peces de mar, cuadros de Goya, banderas de naciones europeas, mariposas, instrumentos musicales de viento, flores, árboles frutales, literatos, músicos, mapas o catedrales. Comunican a los niños la buena noticia de un juego nuevo que les va a encantar. Les explican de qué se trata y cuáles son las reglas del juego: dura sólo unos segundos, se juega tres veces al día y hay que tener los ojos bien abiertos y la boca bien cerrada. Se anuncia la categoría y se muestran las imágenes velozmente una tras otra diciendo con entusiasmo el nombre correspondiente que está escrito en el reverso de la lámina. Los niños se quedarán con ganas de más. La sesión ha transcurrido tan deprisa como un truco mágico que te deja al mismo tiempo encantado y deseoso de volver a verlo. Ése es uno de los secretos del éxito. Que los niños siempre se queden con ganas de más. Durante cinco días seguidos se repiten tres veces los mismos Bits, aunque barajados, al ritmo de uno por segundo, con intervalos largos entre sesión y sesión. Después, se cambian por otros sin comprobar si los niños se lo saben. Lo único que cuenta es pasárselo bien. Se aconseja que las categorías sean muy variadas y que, poco a poco, aumente la cantidad de bits que se utilicen. De tres a cinco categorías de unos cinco bits cada una es lo ideal. Pero ¿qué se pretende con este juego además de divertirse? Jugar es importante para el niño pequeño; sin embargo, el juego sólo es la atmósfera en la que necesita vivir. La actividad se llama explorar, descubrir, aprender. Instintivamente eso es lo único que le interesa y lo que le produce más placer. Los objetivos del mágico juego de los bits de inteligencia son * desarrollar la memoria visual y auditiva y almacenar un rico banco de datos muy interesantes, * crear redes neuronales de información mediante la técnica de las categorías de bits, * desarrollar la inteligencia aprendiendo a relacionar unas informaciones con otras y * aficionar a los niños a la música, el arte, la botánica, la geografía, la historia, la literatura o la biología. Bastan unas pocas imágenes para que se entusiasmen de por vida. En seguida sienten una acuciante necesidad de ir a donde haga falta para ver la realidad que han conocido por medio de los bits. Cuando, más tarde, los profesores comiencen a enseñarles las diversas asignaturas, hallarán a unos alumnos bien dispuestos, preparados para escuchar relatos fantásticos sobre sus temas preferidos gracias a su archivo cerebral de imágenes y a los gratos recuerdos de su infancia marcada por el mágico juego de los bits de inteligencia. Muchas actividades escolares y extraescolares basadas en el impulso de los bits contribuyen a conseguirlo: relatos ilustrados con bits conocidos, personajes que constituyen el centro de interés de un período de tiempo, visitas preparadas a parques y museos, cuadros vivos, conciertos, representaciones y otras muchas iniciativas cobran un vigor especial si arrancan desde el simple y mágico juego de los bits. Esto y mucho más, con gran detalle, se halla en el siguiente manual: Víctor Estalayo – Rosario Vega, El método de los Bits de Inteligencia. Edelvives, Madrid 2001.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. tere
    Nov 15, 2010 @ 11:45:56

    gracias por aportarnos tantas ayudas para poder trabajar nosotros tambien con nuestros peques en casa.Estamos encantadas Ariana y yo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: